Neumáticos invierno vs neumáticos all season

neumaticos-all-season

Lo más habitual en nuestro país y otros del sur de Europa es emplear únicamente neumáticos de verano. No obstante, para los climas más duros, lo más recomendable es cambiarlos según la estación u optar por la solución intermedia: los neumáticos all season o todo tiempo.

Más del 90% del mercado de neumáticos en nuestro país lo copa el neumático de verano. Nuestra climatología, con inviernos cada vez más suaves y nieve limitada a solo unas semanas al año y determinados territorios, propician, no obstante, que los neumáticos all season estén ganando presencia.

¿Neumáticos all season o dos juegos de neumáticos?

En los últimos años, los neumáticos all season o cubiertas de cuatro estaciones han tomado tal protagonismo que, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que llegan para quedarse.

No en todas las comunidades españolas es necesario el cambio de neumáticos, pero en las zonas más frías de España, el doble juego de neumáticos, es más que necesario.

Desde hace un tiempo, no obstante, la duda de pasarse a montar neumáticos all season es más habitual que nunca. Cuentan con la comodidad de usar las mismas ruedas todo el año y no tener que montar, llegado el frío, unas cubiertas específicas de invierno.

Goodyear fue la marca pionera en poner este tipo de neumáticos en el mercado hace casi 40 años, aunque el resto de marcas se han ido sumando poco a poco a esta tendencia.

Se trata de gomas que, independientemente de su marca, permiten elegir códigos de velocidad inferiores a los que marca la tarjeta técnica del vehículo. Esto posibilita optar a precios más reducidos. Además, este tipo de neumáticos, cubre sin problema 45.000km.

Ventajas y desventajas de los neumáticos all season

Pese a ello, los neumáticos de invierno dan el mejor de los resultados en climas especialmente duros: tienen una mejor adherencia en bajas temperaturas tanto con, como sin precipitaciones y, alternarlos con los de verano, sería la solución óptima en materia de seguridad.

Frente a ellos, los neumáticos de cuatro estaciones son, como su propio nombre indica, válidos para todo el año. Lo que evitaría tener que contar con el espacio de guardar el juego de neumáticos que no estén en uso. Además, aunque sus prestaciones no sean tan altas como los de invierno para esta estación, sí que cuentan con cualidades que los hace más que útiles como alternativa anual.

Si los comparamos con los neumáticos de verano, podemos decir que neumáticos all season pierden en seco donde, los de verano o “normales” tienen mejores prestaciones así como mejor respuesta en frenadas en distancias cortas a temperaturas de unos 20º.

En mojado, no obstante, los todo tiempo frenan mejor dado que su dibujo, más cercano al de unos neumáticos de invierno, desaloja mejor el agua. Por esta misma razón cuentan, además, con mayor resistencia al aquaplaning que los habituales de verano.

¿Por qué neumático optar?

Aunque la decisión más barata y cómoda sea apostar por neumáticos todo tiempo, la decisión, como en todo en la vida, depende. Es más recomendable contar con una tracción simple llevando los neumáticos más adecuados a las temperaturas y condiciones del asfalto, que tracción total con unas gomas inapropiadas. En este caso depende de la zona donde vivas.

  • Costa, islas y zonas muy secas con inviernos muy suaves. La mejor opción es optar por los neumáticos convencionales de verano durante todo el año y tener, por si viajamos a la sierra o nos sorprende un temporal, unas cadenas o spray a mano.
  • Zonas de montaña o climas fríos como la mitad norte de España. Los neumáticos all season cobran aquí mucho más sentido.
  • Zonas con mucha variación de temperaturas. Estos es inviernos muy fríos y veranos en los que se superen los 30º de máximas. La opción más segura (aunque sea incómoda) es la de contar con dos juegos de neumáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *