Multas si frenas antes del radar

¡Atención Multas! Frenar antes de la llegada al radar, ya no te librará de la multa gracias al nuevo dispositivo de la DGT

La Dirección General de Tráfico acaba de implantar un nuevo método para “pillar” a todos aquell@s acostumbrad@s a reducir justo antes de aproximarse al radar. La nueva solución de la DGT para detectar los excesos de velocidad pasa por la colocación de un cinemómetro móvil que irá colocado justo detrás del radar fijo.

Desde noviembre la DGT aspira a cambiar las reglas del juego mediante el empleo del “radar en cascada” con el que se espera reducir la más que preocupante cifra de fallecidos en nuestras carreteras.

¿En qué se basa el radar en cascada?

Además del endurecimiento de sanciones, la DGT lanzará una nueva serie de radares con los que espera evitar las típicas reducciones de velocidad repentinas antes de la llegada al radar. El exceso, será detectado por un instrumento para medir la velocidad, el cinemómetro, que se ubicará tras el radar fijo con el fin de captar el exceso que suele preceder a la superación del radar y minimizar la práctica de frenar y volver a acelerar tras superarlo.


El peligro de las deceleraciones para evitar la sanción

Es una práctica demasiado habitual en las carreteras españolas. De ahí que la DGT haya decidido tomar cartas en el asunto. Se trata de una acción peligrosa ya que conlleva una reducción drástica de la velocidad en medio de una carretera o, peor, autovía para cumplir con los límites de velocidad establecidos.

Desde la Dirección General de Tráfico, esta es una práctica sobradamente conocida y aunque hasta hace poco, frenar justo antes del radar, servía para librarse de la multa, pronto el radar en cascada estará implantado en todas las carreteras de España.

Su eficacia se basa en el desconocimiento por parte del conductor de si existen uno, dos o incluso tres dispositivos de control, pues no siempre se colocarán en el mismo número ni a la misma distancia. De este modo, se pretende que el conductor mantenga la velocidad dentro de los límites y se reduzcan no solo las infracciones sino, lo más importante, la siniestralidad.

Conoce las ubicaciones de los radares de velocidad aquí

¡Atención infractores!

Por último, debes saber que los radares en cascada o en cadena no siempre se colocan en el mismo sentido y que, en ocasiones, puedes existir uno justo en el punto donde se coloca un coche patrulla que notifica la sanción. De hecho, es habitual incluso la disposición posterior de un control de alcohol y drogas, sobre todo en operaciones especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *