5 Trucos para arrancar un coche sin batería

arrancar-sin-bateria

No cabe duda que la batería es uno de los elementos principales del coche. Para prolongar su vida útil, lo mejor que puedes hacer es revisar su carga con cierta frecuencia, sobre todo a partir de su tercer año. Cuando la batería está completamente descargada, la electricidad no llega al motor de arranque impidiendo el funcionamiento del vehículo. Por ello, si no has seguido nuestros consejos y tu coche se ha quedado sin batería, te vendrán bien estos trucos para lograr poner tu coche en marcha.

Solicita asistencia

En ocasiones, la solución más efectiva pasa por llamar a tu seguro, aunque puede ser la que más se dilate en el tiempo. El servicio de asistencia en carretera que incluye tu póliza, cubre casos de este tipo y, si el especialista cuenta con los medios necesarios, podrá arrancar tu vehículo en el mismo punto en que se detuvo o, como en cualquier avería, llevarán el coche a tu taller.

Sustitución de batería

Hay conductores lo suficientemente precavidos como para llevar una segunda batería en el coche cuando saben que la vida de la actual está próxima a su fin. No obstante, deben seguirse unas recomendaciones tanto de instalación, como de conservación ya que, como sabrás, las baterías contienen ácido, además de que, muchos elementos del vehículo, se desprograman con la falta de energía y necesitarás un equipo de diagnosis para ponerlo en marcha sin fallos.

Utilizar un Booster o arrancador de coche

El booster o arrancador de vehículos, es uno de los métodos más seguros para poner en marcha un coche sin batería sin requerir la ayuda de otro vehículo. El proceso a seguir es similar al que te indicaremos a continuación para arrancar con pinzas, aunque estos dispositivos incluyen sensores electrónicos que evitan picos de tensión que son muy dañinos para la centralita o que nos equivoquemos en la disposición de los cables.  La única medida que debes tener en cuenta es que es necesario cargarlos para que sean efectivos. Su precio va entre los 50 y 135€.

arrancar-batería-pinzas

Las pinzas

Es el método más extendido ya que, debido a su bajo coste, muchos conductores cuentan con unas entre los accesorios de seguridad y/o prevención que portan en el vehículo. La principal desventaja de este sistema es que necesitarás la colaboración de un segundo conductor y su vehículo para lograr recargar una batería con la potencia del otro.

Tanto esta medida, como la anterior, requerirán que posteriormente acudas a un taller que verifique el estado de este elemento. Además, si vas a arrancar tu coche mediante pinzas, debes tener en cuenta lo siguiente.

¿Cómo colocar las pinzas del coche?

Este no es el método más recomendado, aunque sí uno de los más utilizados. Por tanto, si decides utilizarlo arrancar el coche con pinzas debes saber que:

¿Cómo arrancar un coche con pinzas?

  1. Asegúrate de que ambos vehículos se encuentren con el motor apagado y que el coche que necesita ser arrancado no tiene muchas más potencia que el que servirá para dar suministro.
  2. Conecta el borne positivo (cable rojo) de la batería descargada y, después, el cable rojo al mismo borne de la batería con carga.
  3. Conecta el borne negativo (cable negro) de la batería descargada y, después, el cable negro al mismo borne de la batería con carga.
  4. Pon en funcionamiento el motor del vehículo que cuenta con la batería en perfecto estado de carga.
  5. Arranca el vehículo que se encontraba sin batería y, dejando encendido el motor para que la batería se regenere, desconecta los cables en el orden inverso al que fueron conectados.

Y, cuando carezcas de medios para todo lo anterior, opta por lo clásico: Empujar el coche para arrancar sin batería

Te lo proponemos como última alternativa porque no nos parece muy recomendable. Y es que, empujar el vehículo implica que el combustible salga sin ser quemado, con el riesgo de dañar el catalizador.

Lo mejor es que seas precavido y evites estas situaciones verificando el estado de la batería y el resto de elementos de arranque, alternador y motor de arranque, al menos, antes de emprender un viaje largo. No olvides que podemos diagnosticar y reparar en caso de que sea necesario, cada uno de estos elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *