sistema de climatización del vehículo
elementos climatización

La climatización es un elemento que forma parte de la seguridad activa. Ayuda a mantener el control del vehículo con la finalidad de evitar accidentes de tráfico.

¿Qué es la climatización del vehículo?

Es aquella tecnología que realiza una función muy importante para la seguridad de los integrantes del vehículo. Pues, permite crear unas condiciones de temperatura, limpieza de aire y humedad idóneas para circular adecuadamente. Este sistema está formado por diferentes elementos que pueden observarse en la siguiente imagen. Para saber sobre cada uno de ellos puedes pinchar aquí.

elementos climatización

Funcionamiento del Sistema de Climatización

El funcionamiento de este sistema es esencial para que la temperatura del habitáculo sea óptima para asegurar una conducción eficiente. Así, el compresor del aire acondicionado empuja el gas y manda presión hacia el condensador. El gas pasa a estado líquido al pasar por el condensador, ya que en ese trayecto disminuye su temperatura y presión posibilitando su cambio de estado.

A la salida del condensador atraviesa la válvula trinaría realizando ésta última una lectura de su presión. El líquido pasa por un filtro que elimina la humedad y las impurezas. Posteriormente, la válvula de expansión regula la cantidad de gas líquido que entra en el evaporador. Una vez allí, el ventilador se encarga de empujar el aire frío hacia el interior del vehículo.

Completado el ciclo, el compresor aspira el gas para volver a comprimirlo y enviarlo a través del circuito cerrado.

Diferencia entre Aire Acondicionado y Climatizador

Aire acondicionador y climatizador no son lo mismo. En este sentido, el aire acondicionado se diferencia del climatizador básicamente en que el último dispone de un sensor que hace que el vehículo conserve la temperatura que has seleccionado. En otras palabras, si al aire acondicionado le añadimos centralitas de control, diagnosis del sistema, regulación de temperatura electrónica y sensores de temperatura obtendremos un climatizador.